El Mindfulness el nuevo elixir para vivir y trabajar mejor

¿Es el ‘mindfulness’ el nuevo elixir para vivir y trabajar mejor?

  Nuestra felicidad depende de la mente

Dr. García Campayo.

 ¿Qué es el mindfulness?

Es un estado de la mente que consiste en estar en el momento presente centrado en lo que estás haciendo. Existen dos cerebros, uno practica mindfulness y otro no. Está comprobado que hay cambios importantes en la arquitectura cerebral de aquellos que lo practican, es un cerebro hipersano como el de un deportista. En ese estado la mente se asocia a un bienestar psicológico, es más eficaz que la relajación.

¿Por qué?

Permite cambiar la mente. Estás relajado mientras escuchas música, y el yoga es bueno para la salud física, pero en ambos casos no hay cambios en el funcionamiento de la mente. El cerebro tiene dos estados el ‘hacer’ y el ‘ser’. En el primero está en continuo diálogo interno, enfocado a los objetivos sin prestar atención a lo que ocurre fuera. El ‘ser’ se centra en las sensaciones corporales. Hay estudios que demuestran que la felicidad depende de que la mente esté en lo que estás haciendo.

¿Cómo se consigue?

El mindfulness te permite cambiar del modo ‘hacer’ al ‘ser’, es decir, parar, no hacer nada. La respiración es el punto de anclaje de la atención, es lo que detiene el diálogo interno.

¿Cómo se convence a las empresas de que esto es beneficioso?

Los primeros estudios se hicieron en Estados Unidos: quienes practican mindfulness gastan menos en seguros médicos y faltan menos al trabajo. Y se comprobó que la productividad aumentaba entre un 30% y un 50%. Eso no se consigue con un curso, es necesario que la empresa se comprometa y se implique, parando un minuto antes de una reunión, con salas en las que se pueda practicar, facilitando formadores…