El mindfulness incrementa la atención y la concentración

JAVIER GARCIA CAMPAYO

“Se ha demostrado que mindfulness incrementa la atención y concentración”

8 de Junio de 2018

Pregunta: ¿Qué es el mindfulness?

Respuesta: Mindfulness o atención plena es un estado de la mente que consiste en estar atento al momento presente con aceptación, sin rechazar o apegarse a lo que está ocurriendo. Este estado de la mente ha sido descrito en todas las culturas y todos lo tenemos en mayor o menor medida, pero puede entrenarse.

También se define como mindfulness la técnica psicológica que permite desarrollar este estado. Se basa en técnicas orientales  a las que se les ha eliminado cualquier reminiscencia cultural o religiosa, convirtiéndose en una técnica occidental con una gran evidencia científica.

Pregunta: ¿Qué dice la ciencia acerca del mindfulness?

Respuesta: Es la técnica psicológica más eficaz en la depresión recurrente.es muy útil en ansiedad, adicciones o dolor. Y aparte de ser utilizada en múltiples trastornos psicológicos o médicos, aumenta el bienestar psicológico en las personas sanas. Por esta razón se esta generalizando mucho su uso a nivel internacional.

Pregunta: El estrés y la ansiedad son dos componentes presentes en la vida laboral. ¿Cómo los controla el mindfulness?

Respuesta: Es estrés va asociado a estar pensando continuamente, mientras que una mente tranquila, sin casi pensamientos, produce bienestar y tranquilidad. Con mindfulness nos hacemos conscientes de nuestros pensamientos y sentimientos de ansiedad y depresión de forma que podemos no dejarnos arrastrar por ellos, sino dejarlo pasar.

Pregunta: ¿Qué supondría para las empresas y los profesionales  poder aplicar el Mindfulness como parte fundamental  de su formación?

Respuesta: Se ha demostrado que mindfulness incrementa la atención y concentración y ayuda a regular las emociones. Incrementa la creatividad y la toma de decisiones mas equilibrada. Disminuye el estrés laboral y el quemado profesional aumentando la satisfacción en el trabajo. En suma, incrementa el rendimiento y el bienestar psicológico en un área de nuestra vida tan importante como la laboral, que es donde mayor tiempo pasamos

Pregunta: ¿Cómo ayuda el mindfulness a favorecer un buen clima laboral?

Respuesta: Mejora la regulación de emociones, aumenta la satisfacción en el trabajo, disminuye el estrés. El individuo es mas consciente de cómo su estado de ánimo afecta a sus relaciones y al trabajo y es más capaz de no dejarse  arrastrar por el mal humor y el cansancio.

Pregunta: ¿Qué consigue la meditación en el ámbito de la empresa?

Respuesta: A nivel individual menos estrés, mas satisfacción laboral, mejores rendimientos, mayor bienestar. A nivel de empresa: mejor clima de trabajo, menos bajas y menos presentismo y mayor vinculación a la institución.

Pregunta: ¿El mindfulness está más enfocado a la salud o a la educación?

Respuesta: Empezó en el ámbito de la salud donde es eficaz en muchas enfermedades psicológicas (depresión, ansiedad, adicciones) y físicas (cáncer, hipertensión, dolor y todo lo relacionado con el estrés).
Pero en este momento la educación es muy importante. Si los niños aprenden a hacer mindfulness seran mas felices, mas solidarios, regularan mejor sus emociones y tendrán mejores rendimientos académicos. Países como Gran Bretaña han hecho una apuesta fuerte en este sentido porque consideran que una generación entera que reciba mindfulness durante años cambiara la sociedad